BUENOS AIRES.-  Cirque du Soleil presentará el año próximo en Buenos Aires el espectáculo "Kooza", con 48 artistas en escena, show que marca un "regreso a los orígenes del circo tradicional", anunciaron hoy los organizadores.
   
"La moraleja del show y de este espectáculo es que la vida es un viaje y en este viaje uno nunca sabe dónde va a terminar", aseguró Ron Kellum, director artístico de "Kooza", y sostuvo que "lo importante es el camino y la experiencia que uno va generando en ese recorrido".
   
Kellum, quien brindó además una rueda de prensa en el predio de La Rural, en Palermo, explicó que el título del espectáculo es una "palabra en sánscrito que significa caja y eso es justamente lo que es nuestro show, una caja de sorpresas".
   
"'Kooza' es la historia de Inocente (el Inocente), personaje que atraviesa y recorre un viaje de descubrimientos", señaló el director artístico, y agregó que el show tiene 48 artistas en escena, 6 músicos y "toda la magia que el Cirque du Soleil nos tiene acostumbrados".
   
Asimismo, agregó que durante su viaje Inocente entra en contacto con "infinidad de personajes cómicos, como el Rey, Trickster, Heimloss y el 'Turista detestable y su perro malo', entre la fuerza y la fragilidad, la carcajada y la sonrisa, la confusión y la armonía".
   
Kellum mencionó que el espectáculo, que se presentará desde el 21 de abril en un predio a determinar, "explora temas como la identidad, el poder, el reconocimiento social a través de un universo visual exótico".
   
"'Kooza'" es el regreso a los orígenes del Cirque du Soleil", dijo el director artístico, y añadió que el espectáculo combina dos tradiciones circenses como son "las acrobacias y el arte de los payasos".
   
En ese sentido, aseguró que el balance entre acrobacia y el humor de los payasos es como "un equilibrio hermoso" e informó que es "un 65% de acrobacia y el resto lo ocupan los payasos, quienes van uniendo la historia".
   
"Cada dos actos de acrobacia aparecen los payasos para hacer su aporte con toda su risa y su humor", dijo el director, y advirtió que los payasos "hacen participar al público, traen gente del público y la hacen participar, les puede tocar a ustedes".
   
Respecto a la banda de sonido del espectáculo, Kellum comentó que la música es "buenísima, es una combinación perfecta entre el pop occidental y música india, además tenemos dos vocalistas que aportan una gran combinación entre lo que son los sonidos y las letras".
   
Por su parte, Patrick Finn, el director general de "Kooza", detalló que es una nueva experiencia circense y recordó que el Cirque du Soleil nació de un "sueño muy sentido, el sueño de un grupo de artistas callejeros que tenía como objetivo hacer soñar a las personas".
   
"Eran chicos que comían fuego, que caminaban sobre zancos y eran malabaristas, personas que no encontraban por los medios tradicionales su camino", manifestó Finn, y añadió que ese grupo que se encontraba en la calle "se juntó y creó su primer espectáculo en 1984 y el año pasado cumplió 30 años de vida".